domingo, 27 de junio de 2010

VASOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

Docente: Dr. Nelson Mamani Siñani

I.- Titulo de la asignatura y descripción de la misma:

ANATOMIA HUMANA NORMAL

La ciencia de la Anatomía Humana se encuentra en un constante movimiento y avance científico para obtener óptimos resultados, por lo que también debe ser constante la actualización de los contenidos programáticos.

La materia de Anatomía Humana Normal, llega a ser una asignatura básica de vital importancia en la carrera de medicina, ya que esta proporciona los conocimientos necesarios de todo el cuerpo humano, mismo que le será útil para un buen desarrollo en la practica medica, siendo responsabilidad de la Universidad.

II.- Titulo del tema a impartir:

VASOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

III.- Desarrollo del tema:

Objetivo general

Lograr que el estudiante de Medicina adquiera conocimientos y habilidades desde un punto de vista descriptivo, topográfico y funcional de las estructuras anatómicas, del origen, trayecto, relaciones y su aplicación clínica de las arterias y venas del miembro superior.

Objetivos secundarios

1.- Conocer y explicar el origen, trayecto, relaciones, de los vasos del miembro superior topográficamente y descriptivamente.

2.- Reconocer las arterias y venas del miembro superior en las piezas anatómicas.

3.- Conocer su fisiología y aplicación clínicas de los vasos del miembro superior.

Empezaremos a desarrollar el tema, es importante recordar que los vasos arteriales de la circulación mayor nacen del corazón del ventrículo izquierdo por medio de la aorta, en su cayado nace el tronco braquiocefálico para el lado derecho del cual se divide en arteria subclavia y carótida y estas dos nacen en forma separado en la do izquierdo, pero a partir de la arteria subclavia se continua con la arteria axilar, que empezamos a describir.

I) ARTERIA AXILAR: Es la continuación de la arteria subclavia, que se extiende desde el borde posterior de hueso de la clavícula, hasta el borde inferior del pectoral mayor.

RAMAS COLATERALES: Son en número de 6:

1.-Arteria torácica superior.- Irriga la parte superior de los músculos pectorales.

2.-Arteria toracoacromial.- Da a su ves dos ramas colaterales, que son la rama pectoral, destinado a dichos músculos y la rama acromial, destinado a la articulación acromio clavicular.

3.-Arteria torácica lateral.- Irriga los músculo pectorales, serrato anterior y a los músculos intercostales.

4.-Arteria subescapular.- se subdivide en dos ramas que son:

  • Arteria toracodorsal.-Destinado a los músculos intercostales, serrato anterior, el dorsal ancho y la piel.
  • Arteria circunfleja de la escapula.-Pasa por el triangulo omotricipital, a la altura de este espacio proporciona tres ramas colaterales, una anterior, posterior y una descendente.

5.-Arteria circunfleja humeral posterior.-Pasa por el cuadrado humerotricipital y termina en la cara profunda del deltoides.

6.-Arteria circunfleja humeral anterior.-Contornea la cara anterior del cuello quirúrgico, cuando alcanza el surco intertubercular, se divide en dos ramas una ascendente y otra lateral.

Imagen 1 arteria axilar

II) ARTERIA BRAQUIAL.-O llamada también arteria humeral, se extiende desde el borde inferior del pectoral mayor hasta la fosa del codo donde se divide en arteria radial y arteria cubital.

RAMAS COLATERALES.- Son en numero de 6.

1.- Ramos musculares.- Destinados para los músculos, bíceps braquial, coracobraquial, braquial anterior, deltoides, cabeza medial del tríceps braquial.

2.- Rama deltoidea.-Irriga la parte inferior del deltoides.

3.- Arteria nutricia del humero.-Nace con frecuencia de la braquial profunda.

4.- Arteria braquial profunda.- Discurre por el canal de torsión, irriga al tríceps braquial, a nivel del epicondilo lateral se divide en dos ramas:

  • Rama anterior.- Que se anastomosa con la recurrente radial, rama de la radial.
  • Rama posterior.- Posterior al epicondilo lateral, se anatomosa con la ínter ósea recurrente, rama de la ínter ósea posterior.

5.- Arteria colateral cubital superior.- Se anastomosa con la rama posterior de la recurrente cubital, rama de la cubital.

6.- Arteria colateral cubital inferior.-Nace cerca del epicondilo medial y se divide en dos ramas:

  • Rama anterior.- Que se anastomosa con la rama anterior de la recurrente cubital, rama de la cubital.
  • Rama posterior.- Se anastomosa con la rama posterior de la recurrente cubital, rama de la cubital.

Imagen 2 arteria humeral

III) ARTERIA RADIAL.- Se halla cubierto por el músculo braquiorradial superiormente y acompañado por la rama superficial del nervio radial.

RAMAS COLATERALES.- Son en número de 6:

1.- Arteria recurrente radial.-Asciende por el surco bicipital lateral y se anastomosa con la rama anterior de la braquial profunda.

2.-Rama palmar del carpo.-Nace a nivel del borde inferior del músculo pronador cuadrado y se anastomosa con una rama análoga de la cubital.

3.-Rama palmar superficial.-Se anastomosa con la arteria cubital y forma el arco palmar superficial y bascularías la piel y los músculos de la eminencia tenar.

4.-Rama dorsal del pulgar.-Desciende por debajo de los tendones del abductor sobre la cara del primer metacarpiano hasta la falange proximal.

5.-Rama dorsal del carpo.- Se dirige en forma transversal y se anastomosa con su homologo de la arteria cubital y forma el arco dorsal del carpo y de este arco nacen ramas ascendentes destinados para las articulaciones y ramas descendentes que se dirigen para los espacios ineteroseos del 2do, 3ro y 4to.

6.-Arteria metacarpiano dorsal del 1er espacio ínter óseo del metacarpo.-Nace cuando la arteria radial se dispone a atravesar el 1er espacio ínter óseo y se divide en arteria dorsal digital medial del pulgar y la arteria dorsal digital lateral del dedo índice.

Imagen 3 arteria radial

IV) ARTERIA CUBITAL.- Cubierto por el músculo pronador redondo y el flexor superficial de los dedos.

RAMAS COLATERALES.- Son en número de 6:

1.-Arteria recurrente cubital.- Se divide en dos ramas:

  • Rama anterior.- Asciende por el surco bicipital medial y se anastomosa con la arteria colateral cubital inferior, rama de la braquial.
  • Rama posterior.- Asciende por el surco del nervio cubital y se anastomosa con la arteria colateral cubital superior y con la rama posterior de la colateral cubital inferior, ambas de la braquial.

2.-Arteria ínterósea común.- La arteria se divide en dos ramas:

  • Arteria interosea anterior.- Desciende anteriormente a la membrana interosea en su trayecto atraviesa la membrana y se anastomosa con ramas ascendentes del arco dorsal del carpo.
  • Arteria interosea posterior.-Discurre profundamente al músculo supinador corto y se anastomosa con la interosea anterior.

3.-Rama dorsal del carpo.-Pasa por la cara profunda del flexor cubital del carpo y se anastomosa con su análogo de la radial.

4.-Rama palmar del carpo.- Nace a nivel del borde inferior del pronador cuadrado y se anastomosa con una rama análoga de la radial.

5.-Rama palmar profunda.-Nace inferior al pisiforme, cruza la cara anterior del músculo oponente y se anastomosa con la rama Terminal de la radial y forma el arco palmar profundo.

6.-Rama anastomotica con el arco palmar profundo.- Es una colateral frecuente pero inconstante, nace del arco palmar superficial.

Imagen 4 arteria cubital y arcos palamares

V) ARCO PALMAR SUPERFICIAL.- Esta formado por la anastomosis de la terminación de la arteria cubital con la rama palmar superficial, rama de la radial.

RAMAS COLATERALES.- Nacen de la convexidad, cuatro ramas colaterales destinados a los cuatro últimos dedos y son las arteria digitales palmares comunes y se dividen en 1er, 2do, 3er y 4to contando de medial a lateral.

VI) ARCO PALMAR PROFUNDO.- Esta formado por la anastomosis de la terminación de la arteria radial con la rama palmar profunda, rama de la cubital.

RAMAS COLATERALES.- Son las siguientes:

1. Ramas articulares.- Se distribuyen en los huesos del carpo y sus articulaciones.

2. Ramas perforantes.- Son tres para los tres últimos dedos, atraviesa los tres últimos espacios ínter óseo del metacarpo y desemboca en la arteria metacarpiano dorsal.

3. Arteria metacarpianos palmares.- Da origen a las cuatro arterias metacarpianas interoseas palmares, una para cada espacio interoseo del metacarpo.

VII) VENAS DEL MIEMBRO SUPERIOR

Las venas se dividen en venas superficiales y venas profundas, según estén situadas por arriba o por debajo de a aponeurosis superficial, estas dos categorías de venas se comunican entre si por numerosas anastomosis desprovistas de válvulas.

VENAS PROFUNDAS

Las venas profundas acompañan a las arterias son dos por cada arteria y llevan el mismo nombre, por lo que existe dos venas cubitales, dos venas radiales, dos venas humerales que estas se unen y forman la vena axilar, que es un solo tronco y esta se continua con la vena subclavia.

VENAS SUPERFICICIALES

1.- Venas superficiales de la mano y de los dedos, están mas desarrolladas en la cara dorsal, comienzan en la red venosa subungueal, que se vierten en la vena periungueal que desemboca en el arco digital, estos se unen y forman la vena metacarpiana, estas se anastomosan y forman el arco venoso dorsal.

2.- Venas superficiales del antebrazo y del pliegue del codo, las redes venosas de la mano dan nacimiento a tres troncos principales que son la vena radial superficial o mediana, vena cubital superficial y la vena radial accesoria.

3.- Vena superficiales del brazo, la cara anterior del abrazo esta recorrida por la vena basílica y la vena cefálica.

La vena basílica, se vierte en la vena humeral interna.

La vena cefálica, forma el cayado de la cefálica, atraviesa la aponeurosis clavipectoral y desemboca en la vena axilar.

VIII) APLICACIÓN CLINICA

El reconocimiento de los vasos conocer su situación anatómica, su topografía nos sirve para mucho que hacemos un pequeño listado al cual podrás agregar mas como ser:

  • Sirve para tomar el pulso radial
  • Realizar la veno disección
  • Colocación de catéter central
  • Colocación de branula

IX) CONCLUSION

Los vasos del miembro tiene relevancia a si como las demás partes del cuerpo, ya que es necesario conocer en forma integral, que corresponden a la circulación mayor que tiene su origen en el corazón del ventrículo izquierdo por medio de la aorta, en su cayado nace el tronco braquiocefálico para el lado derecho del cual se divide en arteria subclavia y carótida y estas dos nacen en forma separado en la do izquierdo, pero a partir de la arteria subclavia se continua con la arteria axilar, esta se continua con la arteria humeral que se divide en el pliegue del codo dando origen a la arteria radial y la arteria cubital, que cada arteria da numerosos ramos colaterales que se anastomosan, del cual nacen los arcos palmares profundo y superficial que irrigan la mano. Y los vasos venosos que tienen un origen en la falanges, las venas profundas acompañan a las arterias que son dos y reciben el mismo nombre que luego se unen y forman la vena axilar que es un solo tronco y esta con la vena subclavia. Por otro lado las venas superficiales nacen en la red venosa subungueal formando tronco gruesos que son la vena radial accesoria, la vena radial superficial y la vena cubital superficial, que se unen y forman la M venosa en el pliegue del codo del cual nacen la vena cefálica y la vena basílica, que desembocan en la vena axilar y la vena humeral interna respectivamente.

X) BIBLIOGRAFIA

· Rouvière H., y Delmas A. Anatomía Humana. Descriptiva, Topográfica y Funcional. 10ª edición. Masson S.A. Barcelona (1999)

· Espín J., Mérida J.A. y Sánchez-Montesinos I. Lecciones de Anatomía Humana. Librería Fleming. Granada (2003).

· Atlas de Anatomía Humana de Sobota. Editorial Médica Panamericana. Madrid (2000)

· Atlas de Anatomía de Wolf-Heildeger’s. Editorial Marban. Madrid (2000)

· Fleckenstein P., y Tranum-Jensen J. Bases Anatómicas del Diagnóstico por Imagen. 2ª edición. Ediciones Harcourt S.A. Madrid (2001)

·http://www.librosaulamagna.anatomiahumana_descriptiva_topografica__Tomo_3._Miembros/12429/6398




IV.- AUTOEVALUACION

Encierre en un círculo la respuesta correcta.

1.-Indique los limites anatómicos de la arteria axilar.

a) 1ra costilla y músculo dorsal ancho

b) Borde posterior de la clavícula y borde inferior del pectoral mayor.

c) Borde anterior de la clavícula y dorsal ancho

d) Ninguno.

2.-La rama deltoidea es rama colateral de:

a) Arteria axilar

b) Arteria humeral

c) Arteria radial

d) Arteria subclavia

e) Ninguno

3.- El arco palmar profundo esta formado por:

a) Anastomosis arteria radial y arteria cubital

b) Anastomosis arteria cubital y una colateral de la radial

c) Anastomosis terminación de la arteria radial y rama palmar profunda de la cubital.

d) Ninguno

4.- La vena cefálica desemboca en:

a) Vena subclavia

b) Vena axilar

c) Vena humeral

d) Ninguno

5.-Las arterias se caracterizan por:

a) Son elásticas y llevan el O2

b) Son elásticas y llevan CO2

c) Tienen válvulas en todo su trayecto

d) Ninguno

6.- Realice un mapa conceptual de los vasos del miembro superior.

7.- Mencione ejemplos de aplicación clínica de los vasos del miembro superior.




V.- Dirección y horario del foro

http://www.nelsonppegess.blogspot.com

Modalidad del Foro Debate:

Tu tutor calificara la respuesta a la preguntas planteadas en la instrucción de esta actividad; De todas formas debes debatir con tus compañeros sobre el tema para aumentar tus conocimientos sobre anatomía humana en el tema específico vasos del miembro superior y/o compartir tus puntos de vista con los demás. Recuerda que puedes seguir participando luego de que haya finalizado la fecha límite, pero únicamente las participaciones dentro de la fecha indicada tendrán nota.


Disponible desde: Lunes, 28 de Junio de 2010, hrs. 13:00
Fecha Límite de participación: Viernes, 02 de junio de 2010, hrs. 23:55




V.- Enlaces o links o páginas fundamentales:

- www.altasanatomia.com

- www.anatomia.com

- www.morfofisiologiahumana.com

- www.facment-deptomorfo.com

2 comentarios:

  1. Hola Nelson muy buena información me sirvió mucho solo k necesito las imágenes y no se muestran podrías mandarmelas a mi correo por favor y muchas gracias Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Merkur Solingen Razor, Merkur Progress, Chrome, Chrome - deccasino
    Merkur Progress Razor, Merkur Progress, Chrome, งานออนไลน์ Chrome, chrome-plated. $13.00. Merkur 인카지노 Progress Adjustable, Chrome-plated. $11.00. Merkur Progress Adjustable, Chrome-plated. 메리트카지노

    ResponderEliminar